Thursday, 9 June 2011

De Bodas Y Veranos


     Ayer luego de terminar algunos quehaceres elegí uno de los libros ayer comprados. La elección fue poco arbitraria ya que mis dedos tomaron por el lomo al más finito de todos. Miré la tapa y me encontré con un hombre cuarentón, cigarrillo en mano y rostro pensante. Su sobretodo me hizo pensar en los años ´40 o ´50 y el nombre del libro me hizo dudar acerca de lo que podría yo encontrarme allí adentro, Bodas - El Verano.
Sus menos de doscientas hojas, y su fluida escritura debo aclarar, me permitieron terminarlo en cuestión de horas, y debo también decir que no me encontré con nada que pudiese yo haber esperado, (cabe aquí el comentario en relación a cómo compré ayer los libros, ni siquiera leí el resumen ofrecido en la contratapa). El señor Albert Camus me ha sorprendido y de buena manera ya que intenta párrafo tras párrafo conectar de manera abstracta con la naturaleza. Hojas y hojas describiendo paisajes naturales los cuales no solo ofrecen un elixir jovial a la vista sino que intenta adentrarse aún más allá de cualquiera de los cinco sentidos. Me resulta fácil ser sincero y expresar mi acuerdo con lo que él expresa de manera sencilla pero profunda. Por momentos toca relaciones y aspectos humanos pero solo para luego contrastarlos con lo maravilloso y estupendo de lo natural. De todas maneras lo que más me voy a llevar de este libro son algunas frases las cuales no puede uno dejar de lado, y por sobre toda cosa, no se logra aislar de una, sino varias relaciones humanas.


...El espíritu se sosegaba, el distendido cuerpo saboreaba el silencio interior que nace del amor satisfecho.


     Cuantas veces nos encontramos hablando acerca del silencio con nuestros amados (verídicos o no)? Cualquiera que haya esbozado aunque sea por un instante tal sensación, y por supuesto aquellos que sí lo hayan vivido saben de lo que aquí yo, y allí en el libro Albert estamos hablando. Porque claro, también están los silencios incómodos que se dan sobre todo al comienzo de una relación. Ellos también tiene su parte meramente interesante pero créanme, no tienen oportunidad alguna de competir contra los que aquí nombro. Esos silencios huecos, vacíos, abstractos y que dicen tanto como callan. Esos momentos de asombro en donde lo que en otro contexto podría parecer un mar de dudas, ahora es un sin fin de placeres y emociones que justamente no se hablan, porque claro está, de querer hacerlo fracasaríamos una y otra vez.
     Me alegra sobremanera haberme encontrado con tal decir en un contexto mucho más natural, de alguna manera sé lo que sintió al escribir esa frase.


     Pero de qué le sirve a un hombre plantearse ciertas cosas con tanta profundidad? Pues de mil cosas podría yo dudar, pero si de alguna de todas ellas he de estar seguro es que así como uno siente para arriba, también para abajo. Porque jamas vamos a ser conscientes de tanta tristeza si no lo somos en el mismo grado de felicidad. Y sí, quizás la vida aveces se encarga de mostrarnos más lo feo que lo bueno, pero eso no tiene también que ver con el punto de vista? Porque el feliz que tiene criterio, ese que sabe el por qué de su felicidad también sabe que su tristeza tarde o temprano tocará a su puerta y no se irá hasta cumplir con su cometido. Distinto es el seudo-placer de aquellos que ríen los viernes en la tarde por el solo hecho de sentir los días libres que el fin de semana trae consigo. Distintos son ellas las que sufren y lloran porque su amante de turno les dio la espalda luego de cumplido el acuerdo, implícito o explícito, entre ambos pactado. No, esto no tiene cabida para ellos, porque sus escalas del uno al diez son simplemente un pequeño porcentaje del escenario total de la gente, seguramente pocos de los muchos, que realmente puede mirar al mundo con los ojos de par en par. Ellos son los que saben lo que el sufrimiento es en verdad, y ellos son, a modo de pena, los que de vez en cuando sienten algún vestigio de la plena felicidad. Cito nuevamente al Sr. Camus.


¿Puedo dudar ahora de que, con el rostro de la tristeza, aquello se llamaba, no obstante, felicidad?


     Diría alguien por allí que es preferible vivir duro pero intenso. Que es sin dudas mejor doler a sabiendas de la cruda realidad en vez de andar por la vida caminando con anteojeras las cuales nos imposibilitan de enfrentar al mundo tal cual es. Mientras que al mismo tiempo nos hacen ver tontos y conformistas ante los ojos de quienes sí pueden ver el horizonte completo. Otros quizás dirán que el camino es largo y duro, que están viejos, que el riesgo es mucho y que el destino los pudo haber, o no, puesto delante de uno u otro camino. Camino el cual, sea el mejor o el peor, no es asunto de ellos a la hora de enfatizar en la búsqueda de culpables. Y la vida así es triste, pero tampoco tienen tiempo para ahondar en lo doloroso que puede ser vivir, porque claro, la cotidianidad hace bien su trabajo en no dejar que nadie se replantee cuestiones básicas. Se vive como se soñó? Existe algo más? Es realmente esto todo lo que hay para mí? Para aquellos conformistas que jamás han pensado en algo más, y para los que los momentos duros solo llegan con el único fin de ser tapados, borrados y eliminados, y de manera urgente por favor, nuestro aquí amigo Camus tiene otra frase.


...Todo pasa, menos el recuerdo.


     Gracias a nuestro escritor argelino Albert Camus, ha sido un placer.

11 comments:

  1. siempre es un gusto leerte....hace rato que no leo, siempre es placentero descubrir un libro...

    ReplyDelete
  2. Justo estoy terminando ese libro, me quedan unas páginas, tambien lo compre con varios libros en ofertas, es increible que Alberto Camus me haya costado 12 pesos, a mi me gusto mucho, el primer parrafo de Verano en Argel (A Jacques Heurgon) ...Pero Argel, y con ella ciertos ambientes privilegiados como las ciudades sobre el mar, se abre en el cielo como una boca o una herida... El libro es super onirico y es verdad te lo comes. Saludos
    Pablo.-

    ReplyDelete
  3. "Saborear el silencio interior que nace del amor satisfecho" eso si que es hermoso, pero hace mucho que no me pasa.

    El sufrimiento existe, siempre. En mayor o menor medida pero siempre está. Creo que la clave es ver que se hace con ese sufrimiento, y no quedarse estancado y aferrado a él.

    Mis sufrimientos mas grandes fueron directamente proporcionales a la felicidad que existió previo a ello.

    Me encano lo que escribiste!

    Beso!

    ReplyDelete
  4. Sobre: "Que es sin dudas mejor doler a sabiendas de la cruda realidad en vez de andar por la vida caminando con anteojeras las cuales nos imposibilitan de enfrentar al mundo tal cual es. Mientras que al mismo tiempo nos hacen ver tontos y conformistas ante los ojos de quienes sí pueden ver el horizonte completo."

    Siempre he pensado eso de la gente excesivamente entusiasta y que anda por ahi como si la vida los tratara muy bien... jejeje.

    Estoy de acuerdo con Mariposa, el sufrimiento ha sido proporcional.

    También pienso que la FELICIDAD es una decisión consciente, aunque en realidad es una de las mas difíciles de tomar!

    Saludos, gracias por poner este libre frente a mis ojos...

    ReplyDelete
  5. "Todo pasa, menos el recuerdo", que hermoso texto Daniel!

    ReplyDelete
  6. Llevo un largo rato meditando esta frase "¿Puedo dudar ahora de que, con el rostro de la tristeza, aquello se llamaba, no obstante, felicidad?"... Creo que me va a tomar un rato más. Un abrazo, muy lindo!

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  8. "Me gustan las vanidades mundanas, mis semejantes, los rostros, pero junto a la vida mundana tengo una regla propia que es el mar y todo lo que en este mundo se le parece." -dijo.



    Vine a leerte, dejarte un abrazo y desearte un buen fin de semana.

    ReplyDelete
  9. Suena muy interesante, y gracias por la visita, se la agradezco. Un saludo

    ReplyDelete
  10. Reconozco una parte de mi...la mas oculta y dejada de lado,en vos!
    Una parte que es como una mosca inoportuna,que aparece cada tanto y a veces la dejo volar, otras la aplasto!
    Muchas veces descreo del mundo, de la vida,de la gente, del amor...en fin.
    Pero yo si opte (y son lo mejor del mundo!) por tener hijos...
    Supongo que sos chico, pero si tenes algun dia el milagro de tenerlos, veras que cambia tu optica!
    Ves ahi que la vida tiene algo bueno, o mucho....
    Amo leer y comprar muchos libros que no se en que resultaran...a veces algunos no los leo, soy un poco compulsiva de comprar libros!
    Besos y sos un personaje oscuro, pero tierno....muy en el fondo, claro!
    Alli donde se intuye una cierta angustia y hastio.

    ReplyDelete